Wednesday, August 10, 2005

SUTILEZA EN TEMAS SEXUALES

En esta ocasión quiero compartir unas líricas” de una tres canciones que si bien las había escuchado antes. No les había puesto la atención adecuada.


Fue una tarde en la que estaba en mi oficina con un compañero de trabajo cuando me dijo que le ponga mucho oído de lo que habla la canción, y fue así como llegue a entender y esta vez ya no “Oí” sino “ESCUCHE” a estos dos maestros dignos representantes de la música hispanoamericana;

como son: Luis Eduardo Aute y Silvio Rodríguez; que sinceramente no me gustaban, simplemente por el hecho de que cantaban “demasiado romance” .pero, las circunstancias en la vida en muchas ocasiones no te dan otra alternativa más que ingresar a ese mundo de sentimiento y nostalgia. NO estoy enamorado ni mucho menos, (al menos por ahora) simplemente estoy intentando ver la felicidad en donde muchos no la ven e inconscientemente la pisotean.


He tenido la oportunidad de leer a muchos poetas y escuchar interminables recitales en los que entre otros temas para que el público caiga embebecido en su argumento incluyen temas referentes al sexo ; pero con resultados a mi modo de ver no muy efectivos, pero estos dos cantautores en su modo inspirado me han dejado perplejo de la increíble sutileza y sobre todo elegancia con la que te cuentan y con un “lujo de detalles” aquella nostalgia cuando un ser al que amamos no está con nosotros….sin más “bla..bla” de mi parte concluyo diciendo que no me había encontrado con tanta sutileza al hablar de situaciones con sabor a tabú..! ("El que tenga oídos que escuche ") Pónganle mucha atención de lo que habla..


Señoras y señores con ustedes Luis Eduardo Aute  junto a Silvio Rodríguez

Concierto Entre amigos, con Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés Imagen Cortesía de Kreativex.com Concierto "Entre amigos" Silvio Rodriguez. Imagen Cortesía de Kreativex.com



DENTRO

(Luis Eduardo Aute)

A veces recuerdo tu imagen
desnuda en la noche vacía,
tu cuerpo sin peso se abre
y abrazo mi propia mentira.

Así me reanuda la sangre
tensando la canción dormida,
mis dedos aprietan, amantes,
un hondo compás de caricias.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.

Mi mano ahuyentó soledades
tomando tu forma precisa,
la piel que te hice en el aire
recibe un temblor de semilla.

Un quieto cansancio me esparce,
tu imagen se borra enseguida,
me llena una ausencia de hambre
y un dulce calor de saliva.

Dentro
me quemo por ti,
me vierto sin ti
y nace un muerto.


MOJANDOLO TODO

Tendida,
con los muslos como alas abiertas,
dispuestas al vuelo.. me incitas,
me invitas a viajar por lácteas vías
y negros agujeros levemente desvelados
por tú mano que juega
por pudores y sudores enjugando
entre pétalos de carne, el estigma
de tu flor más desnuda,
Mojándolo todo...
Volando por universos de licor.


Húmedas llamas
los labios que con tus dedos
delicadamente delatas, dilatas para mí,
mostrándome, obscena la cueva del milagro
por donde mana el líquido rayo de la vida,
incandescente fuente, lechosa lava,
salpicaduras de agua profunda que inunda
Mojándolo todo...
volando por universos de licor.


Mi boca
besando tus labios incendiados
se dispone a beber en tu cáliz de polen y licor
y, entre zumos y zumbidos de olas y alas,
libidinosamente libar el néctar
de la flor de tus mareas...
lamiendo la miel salada que te fluye
y quema mi lengua que vibra,
lasciva, entre savia y saliva
mojándolo todo...
volando por universos de licor


Mis alas
de cera batiendo combatiendo tu fuego
en oleadas de ardientes espumas y plumas
e Ícaro volando tan alto, tan alto...
que a punto de entrar en el jardín del Edén,
fundido su vuelo por tu derramado sol,
cae, como el ángel exterminado,
al mar de los naufragios,
mojándolo todo...
volando por universos de licor.



DILEMA

No sabes el dilema que me crea
pasar de todo y no decir ni mu,
por eso estoy aquí, maldita sea,
plantando cara como harías tú.

Lo que sucede es que me he enamorado,
como el perfecto estúpido que soy,
de la mujer que tienes a tu lado...
encájame el directo que te doy.

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o entre los tres nos organizamos,
si puede ser.

No creas que te estoy hablando en broma
aunque es encantador verte reír
porque estas cosas hay quien se las toma
a navajazos o como un faquir.

Que aquí no hay ni Desdémonas ni Otelos
ni dramas mexicanos de Buñuel,
recuerda que ese rollo de los celos
llevó a Caín a aquello con Abel.

De qué me sirve andarme con rodeos,
a ti no puedo hacerte luz de gas,
esas maneras son para los feos
de espíritu y algunas cosas más.

Que esa mujer me quiera no es tan raro
si piensas que a ti te quiere también,
lo más terrible es que lo ve muy claro,
pretende no perderse ningún tren.

Una de dos,
o me llevo a esa mujer
o te la cambio por dos de quince,
si puede ser.

1 comment:

Anonymous said...

Si es verdad son super sutilez nada que ver con ese restregon (reggaetton) horrible que habla del sexo como hablar de politica es decir de una forma cruda y vulgar....no se si hayas escuchado una cancion de Ricardo Arjona que se llama Desnuda...pues te cuento que en esta cancion el no es tan metaforico como los autores que tu nombraste...pero habla de la relacion de una forma muy sutil y hace ver todo muy bonito....no se si sere muy romantica pero es super linda esa cancion...escuchala ;)

Carolina