Saturday, November 12, 2005

Mito del ramo de la novia

Muchas veces nos preguntamos si los mitos existentes que a menudo escuchamos de nuestros conocidos, o familiares llegan a ser ciertos.

Son historias repetidas que pasan de una generación a otra. Lejos de ser una superstición, ciertos mitos se han convertido en creencias populares, especialmente en lo que respecta a los que acontecen en ceremonias y acontecimientos de la vida común.

En ésta ocasión me quiero referir a el mito de “el ramo de la novia” o “el sorteo de la liga” etc., todo acontecido en una boda.

La cosa empieza así; cuando se ha llegado ya a la recepción se procede al famoso vals de los novios, padrinos, y al muy divertido baile de los "caballeritos" y las "damitas" de la corte de honor de la novia, lo cuál siempre tiene algo de particular y divertido; todos moviéndose a través de un salón gigante sin un ápice de compás en su "danza"; que alguien me diga que miento en este instante si no ha asistido a observar que mientras pareciera que los “caballeritos” bailan cumbia clásica, las “damitas” siguen su paso con “regaetoon” !!


En fin luego de aquella escena, para mí muy cómica y traumatizante, pues algunas veces en mi juventud tuve que vivirlo en carne propia al ser uno de esos “caballeritos de la corte de honor”.


Tal vez pase diferente en otras latitudes del mundo, pero al menos en mi país, Ecuador sucede en éste orden; el famoso sorteo de la “liga” de la novia y el sorteo del ramo o debería llamarlo el “lanzamiento del ramo” ??? , momento en el cuál las chicas solteras de la fiesta son llamadas a participar de éste banquete y no deja de ser una gran oportunidad para aquellas que desean un boleto seguro a las tierras prohibidas del matrimonio.

Eh aquí el MITO !!!!


Según las encuestas y el boca a boca entre amigos y familiares e inclusive la cultura popular
" se dice que la chica que ganáse el ramo en el sorteo o cuando el ramo es lanzado y ella logra tomarlo, o mejor dicho se lo arrancha de las manos a la chica de a lado… ésta será la feliz afortunada de que en el próximo año séa ella quien esté luciendo su vestido blanco y lanzando su propio ramo en SU BODA!!....

Ahora mentira o verdad ¿ todo indicaría que sí, pues muchas personas aseguran que en verdad con una precisión increíble se casaron sin remedio y pasaron a ver el mundo doble..o sea en pareja ¡ -----

Mi criterio acerca de esto: totalmente falso, pues si fuera así;
- mi hermana debería haberme dado ya un aproximado de 8 sobrinos,
- mi prima debió haber aportado al crecimiento de la familia con unos 4 nuevos primitos ..
- y por último mi novia; Chantal debería estar con un récord de matrimonios y divorcios a la vez, pues sucede que en las 4 bodas anuales desde hace seis años a las que ha asistido …siempre y escúchenme bien siempre ha ganado “el famoso ramo o bien la liga” ¡!

Sorprendente? No es todo ..hace unos días rompió su propio récord ganando ..adivinen que? Sí ! ! otro Ramo ……

Como conclusión debo decir que existen muchos mitos y costumbres que están enmarcados dentro de la cultura de nuestro pueblo, toda ellas sui generis, y que son muy difíciles de quitarlas de el pensamiento de la gente.

Para culminar, espero que el otro año el destino no me haga “tragar” letra por letra de el presente articulo y escriba desde mi casa sentado en el sofá con Chantal riéndose a mi lado y mi hijo jugando en el piso de la sala ¡!.. Cosas del destino !!!

Publicado por:
Enrique

1 comment:

Anonymous said...

jajaj mee encantoo tienes razon