Monday, March 27, 2006

Un gigante que sufre


EL UCRANIANO DE 33 AÑOS QUE MIDE 2,53 METROS


La altura hunde al gigante en la pobreza y la soledad


Leonid Stadnyk sigue creciendo y no tiene dinero para comprar zapatos ni ropa a su medida. Sus piernas ya no soportan sus 200 kilos de peso.



Todo lo que Leonid Stadnyk quiere es una vida simple, tranquila y discreta. Sin embargo, el ucraniano de 33 años es demasiado alto para lograr su objetivo.

Con una estatura de 2,53 metros, Stadnyk puede ser el hombre más alto del mundo y el problema es que sigue creciendo.

Las mediciones realizadas por la rama ucraniana de los Récords Mundiales Guinness muestran que Stadnyk ya supera la estatura de Radhouane Charbib, de Túnez, quien aparece en dicho libro como el hombre más alto del mundo.

La prensa extranjera y local ha visitado el pueblo donde vive Stadnyk, convirtiéndolo en una especie de celebridad.

Stadnyk recibe dinero por algunas entrevistas y también le han ofrecido ayuda para que pueda conseguir zapatos y vestimenta que le sirvan.

Sin embargo, Stadnyk ha dicho que su estatura no le ha traído mucha felicidad.

"Durante toda mi vida he querido ser más bajito. Me echaba para adelante, me encorvaba", dijo Stadnyk, sentado en su casa en el pueblo de Podolyantsi, en el centro de Ucrania. "Siempre he querido permanecer en las sombras, no destacarme".

Stadnyk recuerda la época feliz cuando era de la misma estatura que sus compañeros de clase en la escuela, incluso hasta un poco más bajo que algunos de ellos. Pero luego, a la edad de 14 años, comenzó a crecer muy rápido.

En un inicio nadie parecía percatarse de la estatura del joven de sonrisa tímida, pero después empezaron los problemas.

"No había zapatos ni ropa para mí en las tiendas. Cuando iba al médico, no podían medir mi estatura. Entonces comencé a cohibirme", dijo.

Según Stadnyk, un desbalance hormonal es el culpable de su crecimiento exagerado, a pesar de que nunca le han hecho un examen médico adecuado para diagnosticar su trastorno.

No es fácil encargar ropas a la medida en la ex república soviética de Ucrania, donde una transacción simple puede requerir docenas de documentos. El dinero escasea en su casa, ya que Stadnyk tuvo que renunciar a su puesto de trabajo como veterinario por problemas de salud.

Según Stadnyk, sus brazos son muy fuertes pero sus piernas se debilitan cada vez más debido a su peso: 200 kilos.

"Para hacer mi trabajo, tenía que caminar siete kilómetros diarios. Debido a mi estatura sólo podía moverme en un coche con caballos", explicó.

"No importaba si era invierno o verano, los animales se enfermaban y había que ir. No tenía zapatos adecuados y los pies se me congelaban. Tuve que dejar de trabajar", informó.

En la actualidad, su madre es la que trae el sustento a casa, mientras Stadnyk se encarga de los quehaceres domésticos, de la tierra y del ganado.

La casa familiar se está cayendo. Stadnyk camina por ella con cautela, inclinando la cabeza para no golpear el techo. Cuando se sienta en una silla, las rodillas casi le tocan el mentón y duerme en dos camas.

Stadnyk recibe una pensión por una cantidad equivalente a 28 dólares al mes, pero necesita al menos 200 dólares para mandar a hacer un par de zapatos a su medida, que sólo le durarán cuatro meses, dijo.

Tanto él como su madre consumen principalmente frutas y vegetales.

"La vida es difícil. Estamos trabajando, trabajando muy duro para ganar el pan de cada día", dijo. "Cada año, la situación empeora. Los años pasan y mi salud se deteriora".


FUENTE: REUTERS
_______________
Publicado por:
Enrique

No comments: