Sunday, October 19, 2008

¿Cuánto vale mi tiempo?

(Imagen tomada del internet con fines didácticos. Puede tener copyright)


Hace tan sólo unos cuatro meses, visitando un blog y otro me encontre con Kbytes, y decidí suscribirme a sus RSS y recibir todos sus interesantes y productivos artículos, y hoy en la mañana recibí uno que me hace pensar que no me equivoque, y me pareció prudente compartirlo en este pequeño rincón virtual. (Enrique Rosero)
============
Los emprendedores, como los aspirantes a serlo no siempre contemplan su tiempo como algo verdaderamente vital, algo preciado que se debería reservar solo para las cosas que nos importan, hay que empezar a dejar de lado las cosas que no nos nutren, y no nos hacen bien.

Probablemente no seas millonario, yo no lo soy, por lo tanto no podemos permitirnos desperdiciar horas de nuestra vida. Empieza a valor tú tiempo porque junto a tu experiencia, conocimientos y energías es lo único que te permitirán impulsar una empresa. No quemes tu tiempo, por favor no lo hagas.

Pregúntate ¿Es realmente necesario asistir a este evento? ¿Hace falta ver la cobertura de este evento en vivo? ¿Esta serie de televisión es más importante que mi proyecto? etc

Y si me toca responderme a mi mismo mis respuestas serian: No, existen miles de personas que me regalaran un excelente resumen que solo me llevara unos minutos leer. ¿Televisión mas importante que vivir mi sueño?, ni de casualidad.

Y si bien estoy ejemplificando todo esto con algunos eventos y una actividad cotidiana como la televisión, esto se traslada a muchas cosas de nuestra vida, desde hace dos meses me decidí a trabajar en lo mió, vivir mi vida, hablar solo con las personas que producen una reacción positiva en mi, nada mas. Es simple y poderosa esta actitud, puedes intentarlo por una semana y veras como tu salud mental se ve beneficiada, como así también tu productividad aumenta mientras vives tu sueño.

Es realmente impresionante el tiempo que perdemos por cuestiones irrisorias, mirar una serie de televisión mala, enterarnos cual es el ultimo proyecto de moda, probar el ultimo cacharrito, todas cosas sin trascendencia en nuestra vida, les aseguro que si logran eliminar todo esto de su agenda diaria su vida se transformara radicalmente, yo nunca creí en el destino, pero algo curioso ocurre cuando nos centramos en nuestros proyectos, las casualidades favorables empiezan a ocurrir. Quizás sea el resultado indirecto de nuestros actos, pero a mi me gusta creer que se trata de una forma en que la vida nos grita que por fin encontramos el camino correcto, no lo se, pero hoy soy mas feliz y las cosas me salen mucho mejor que antes. Deberías intentarlo.

Uno piensa que si deja de lado estos malos hábitos que nos perjudican sin darnos cuenta nuestro mundo se vera afectado, pero nada mas alejado de la realidad. Un buen ejemplo de centrarnos en lo que nos interesa es la forma de trabajar de mi amigo y socio Miguel Romero, nunca lo escuche hablar de algo de moda, nunca me comento sobre el ultimo juguete de Apple, el solo se fanatiza con su trabajo y ahora eso se ve reflejado en resultados, a largo plazo estoy seguro que los réditos serán infinitamente mas grandes.

Que tus logros y fracasos hablen por ti

Una persona se puede definir por muchos factores, pero si algo que francamente siempre da resultados, es evaluar a una persona por sus logros y fracasos. Una persona puede intentar definirnos sus vivencias por palabras, por lo que pudo hacer y no hizo, por como evalúa a otros y sus proyectos, pero lo propio es su firma, su legado, no existe una medida mas justa. Un emprendedor puede haber intentando miles de formas de alcanzar el éxito, y miles de fracasos acontecen su historial, pero el fracaso y su capacidad de levantarse y seguir intentándolo nos hablan de el, de su actitud y fuerzas, todo el mundo tiene un golpe de suerte, pero no todos tienen la fuerza de volver a intentarlo…algo a valorar.

Ya lo decia Elvis Presley, A little less conversation, a little more action please. De nada valen las palabras sin hechos palpables, de nada sirve soñar si no tenemos el valor de hacer nuestros sueños realidad. Es hora de trabajar.

Legado

Hace unos días Neri lo resumió muy bien “Blogs y blogs” en donde en pocas palabras comento que de todos sus lecturas diarias solo un porcentaje muy pequeño logran transformarse en obligatorias, por lo que y de forma diferencial, llegamos a que el resto de los blogs de su feed no son vitales, no esenciales, causalmente no necesarios y superfluos. Yo no quiero ser tomado a la ligera, yo quiero hacer cambios, es mi deseo que mi camino sea recordado por algunas personas, que algún proyecto mío sea recordado en algunos años, ¿ustedes no quieren lo mismo?
La única forma de que nuestro trabajo sea recordado, que nuestra empresa sea exitosa es trabajando en lo que importa y para eso tenemos que valorar nuestro tiempo, despejar la niebla, y centrarnos solo en lo vital. Al igual que Neri todos nos damos cuenta de lo que realmente nos influye y necesitamos de lo que no, esta en cada de uno de nosotros maximizar nuestros esfuerzos para transfórmanos en esenciales para otras personas, y la única forma de lograrlo es trabajando duro, no conozco ni se me ocurre otra forma de hacerlo.

El secreto de la productividad es liberarnos de las ataduras que nosotros mismos nos colocamos, es aprender a diferenciar lo que importa de lo que no. Si logras hacer eso difícilmente tu tiempo sea utilizado en vano y probablemente cada día te encuentres un paso mas cerca de tus metas.

Y ahora que ya sabes lo que vale tu tiempo ¿realmente lo estas valorando bien?

No comments: